Relato basado en la sentencia de primera instancia dictada por el juez Joaquín Billard Acuña, confirmada por la Corte Suprema en 2007.

Caso Hernán Galo González Inostroza, María Elena González Inostroza, Elsa Victoria Leuthner Muñoz y Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz.

El día 15 de agosto de 1974, los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz, María Elena González Inostroza, Hernán Galo González Inostroza y Elsa Victoria Leuthner Muñoz, fueron detenidos en el domicilio ubicado en calle Bueras 175 de la ciudad de Santiago, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA. A todos ellos se les mantuvo privados de libertad sin orden administrativa o judicial que la justificare, en los centros de detención ilegal denominados en Londres 38, Tres Álamos y Cuatro Álamos, desconociéndose desde esa fecha su actual paradero. En esta causa hubo cuatro acusados por el delito de secuestro; Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito, Basclay Zapata Reyes y Osvaldo Romo Mena.

Para esta causa existe una causa judicial previa. Se trata de un Recurso de amparo interpuesto por Sila Darioleta Muñoz Cofre, ante la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, por la detención ilegal de su hijo Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz, quien habría sido detenido el día 15 de agosto de 1974, en el domicilio de calle Bueras 172, por dos Carabineros y dos civiles. Se agrega en el Recurso de amparo que en dicho domicilio se encontraban otras cinco personas, las cuales también habrían sido detenidas junto a su hijo.

Asimismo, existió también una versión pública anterior sobre este caso, que posteriormente se demostró como falsa. Si bien su falsedad no fue demostrada por parte del tribunal, en la declaración prestada por el acusado Osvaldo Romo, éste señaló que la publicación realizada en los periódicos de 1975, en las cuales se informaba un supuesto el enfrentamiento de grupos subversivos y un listado con nombres de los presuntos muertos, no guardaría relación alguna con la realidad. Además, agregó que muestra de ello es que el citado diario «O’ DÍA» fue publicado una sola vez, estando la referida publicación coordinada por quien fue encargado de prensa de Chile en Brasil, de apellido Roa. Señaló además, que a muchas de las personas que aparecen en los listados “las vio personalmente detenidas en los cuarteles Londres 38, Villa Grimaldi y José Domingo Cañas”.

El tribunal, si bien no identifica específicamente en qué consistió la particiapción del acusado Miguel Krassnoff Martchenko como autor del secuestro de las víctimas ya mencionadas, determina que siendo éste por entonces Teniente del Ejército, fue destinado a mediados del año 1974, a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), siendo designado a cumplir misiones de análisis y trabajo de inteligencia relacionado con el grupo terrorista MIR. En el cumplimiento de dichas funciones, se encontraba, además, a cargo del grupo operativo denominado Halcón, con el cual allanaban domicilios, detenían a determinadas personas y los trasladaban a distintos centros de detención. Es dentro de dichas actividades operativas que se detuvo a Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz (casado, Profesor de Biología, militante del MIR), María Elena González Inostroza, Hernán Galo González Inostroza y Elsa Victoria Leuthner Muñoz (casada, Profesora, militante del MIR) desde el citado domicilio en agosto de 1974; todo ellos miembros del llamado “grupo de Chillán”.

Para acreditar la participación del acusado Krassnoff Martchenko se consideran los siguientes elementos de prueba: sus propios dichos, toda vez que manifiesta que fue destinado a mediados del año 1974 a la DINA, siendo designado a cumplir misiones de análisis y trabajo de inteligencia relacionado con el grupo terrorista MIR. También se valoró la Declaración de Viviana Elena Uríbe Tamblay, quien señala que Ricardo Troncoso Muñoz, Hernán González Inostroza, María Elena González Inostroza y Elsa Leuthner Muñoz, conocidos como el “grupo de Chillán” fueron particularmente interrogados por Miguel Krassnoff Martchenko y su grupo integrado por Osvaldo Romo Mena y Basclay Zapata. Del mismo modo, el Testimonio de Pedro Rene Alfaro Fernández, quien siendo Cabo 2° de Carabineros fue destinado a la DINA, lugar donde conoció a Miguel Krassnoff Martchenko, quien estaba a cargo del grupo operativo denominado Halcón. Asimismo, la Declaración de Orlando José Manzo Durán [agente del Estado no acusado], quien manifiesta que por orden del director de Gendarmería debió presentarse personalmente ante el director de la DINA, lugar donde conoció a Miguel Krassnoff Martchenko, como jefe de uno de los grupos operativos, y a Basclay Zapata y Osvaldo Romo. Lo mismo las Declaraciones de José Avelino Yevenes Vergara, Eugenio Fieldhouse Chávez y Ciro Torré Sáez, Pedro Espinoza Bravo, quienes señalan que Miguel Krassnoff Martchenko, era analista y jefe de la Brigada Halcón. Por útlimo el tribunal consideró el Testimonio de María Teresa Adriana Urrutia Asenjo y Eliana Carolina Medina Vásquez para acreditar la participación de Krassnoff Martchenko; quienes permanecieron detenidas en Londres 38, lugar en el cual se aplicaban torturas y el encargado del lugar o recinto era el citado acusado.

Del mismo modo, y en relación al también acusado de autor de secuestro, Marcelo Moren Brito, por entonces Mayor del Ejército, es posible sostener que éste fue destinado en abril de 1974 a la DINA, donde estuvo a cargo de la BIM, Brigada Investigadora Metropolitana, la cual tenía por objetivo la búsqueda de información de los medios de prensa y la proporcionada por los grupos operativos. Durante ese período estuvo, además, a cargo del centro de detención de la DINA conocido como Londres 38, lugar donde permanecieron detenidas las víctimas de esta causa, de las cuales se desconoce su paradero hasta hoy.

Para acreditar la participación del acusado Moren Brito, el tribunal consideró los siguientes elementos de prueba: los propios dichos del acusado en los que señala que en el abril de 1974 fue destinado a la DINA, particularmente a cargo de la BIM, Brigada Investigadora Metropolitana, que era encargada de la búsqueda de información de los medios de prensa y la proporcionada por los grupos operativos. También las Declaraciones de Osvaldo Enrique Romo Mena, Ricardo Lawrence Mires, Pedro Alfaro Fernández, Eugenio Fieldhouse Chávez y Manuel Rivas Díaz, quienes señalan haber ingresado a la DINA en el año 1974, donde el encargado de Londres 38 era Marcelo Moren Brito. Asimismo, las Declaraciones de la ex – detenidas Eliana Carolina Medina Vásquez y Viola del Carmen Todorovic Gallo, quienes señalan haber permanecido detenidas en el cuartel de Londres 38, en el cual Marcelo Moren Brito, se desempeñaba como jefe del recinto y era encargado del destino de los detenidos.

En el caso del tercer acusado como autor, Basclay Zapata Reyes, Suboficial del Ejército, tampoco se identifica en un considerando específico en qué consistió su participación. Sin embargo, de la información contenida en la sentencia es posible sostener que el año 1974 se desempeñó como conductor de vehículos motorizados, dependiente del Cuartel General de DINA. Además, formaba parte del grupo operativo “Halcón”, el cual tenía por objetivo allanar domicilios, detener a determinadas personas y trasladarlos a distintos centros de detención. Dentro de dichas actividades operativas se detuvo a las ya mencionadas víctimas de esta causa.

Para acreditar la participación de Basclay Zapata se consideraron los siguientes elementos de prueba: los propios dichos del acusado, en los que señala que durante el año 1974 se desempeñó como conductor de vehículos motorizados, dependiente del Cuartel General de la DINA.La Declaración de Viviana Elena Uríbe Tamblay, quien señala que Ricardo Troncoso Muñoz, Hernán González Inostroza, María Elena González Inostroza y Elsa Leuthner Muñoz, conocidos como el “grupo de Chillán” fueron particularmente interrogados por Miguel Krassnoff Martchenko y su grupo integrado por Osvaldo Romo Mena y Basclay Zapata. También la Declaración de Claudio Antonio Herrera Sanhueza, quien manifiesta que fue detenido el 13 de agosto de 1974, por Osvaldo Romo y Basclay Zapata, agentes de la DINA, y ser trasladado al cuartel de calle Londres 38. Resulta particularmente interesante la declaración de este último testigo, quien estando detenido en Londres 38 afirma haber visto llegar el día 15 de agosto un grupo de detenidos entre los cuales se encontraba Troncoso. Agrega que este hecho le consta, debido a las constantes mofas de los funcionarios respecto a que la vícitma se habría encontrado asilado en la Embajada de México y al salir de ella fue detenido. Este relato es coherente con aquellos documentos que se refieren a un posible asilo de la víctima en la embajada de México y a sus salidas del país. Otra es la Declaración de Orlando José Manzo Durán, quien manifiesta que por orden del director de Gendarmería debió presentarse personalmente ante el director de la DINA, lugar donde conoció a Miguel Krassnoff Martchenko, como jefe de uno de los grupos operativos, y a Basclay Zapata y Osvaldo Romo. Del mismo modo, el Testimonio de Eugenio Jesús Fieldhouse Chávez y Osvaldo Romo Mena, quienes señalan que Basclay Humberto Zapata Reyes, era funcionario del Ejército, y pertenecía al grupo operativo Halcón. Finalmente, consideró el Testimonio de María Teresa Adriana Urrutia Asenjo, Eliana Carolina Medina Vásquez y Viola del Carmen Todorovic Gallo, quienes fueron detenidas por agentes de la DINA, entre los que reconocieron a Basclay Zapata, alias “el Troglo”.

Por último, sucede lo mismo con el cuarto acusado como autor, Osvaldo Romo Mena en cuando a precisar en qué consistió su participación. Sin embargo, es posible sostener que, Romo Mena comenzó a trabajar para la DINA en el mes de mayo de 1974, participando en un primer tiempo en la identificación de personas que permanecían detenidas en los distintos recintos, para posteriormente realizar y dirigir detenciones e interrogatorios, dentro del grupo Halcón. Dentro de dichas actividades operativas se detuvo a las citadas víctimas.

Para acreditar la participación del acusado Romo Mena se consideraron los siguientes elementos de prueba: los propios dichos del acusado, en los que manifiesta que comenzó a trabajar para la DINA en el mes de mayo de 1974, participando en un primer tiempo en la identificación de personas que permanecían detenidas en los distintos recintos, para posteriormente realizar y dirigir detenciones e interrogatorios, dentro del grupo Halcón. También la Declaración de Viviana Elena Uribe Tamblay, quien señala que Ricardo Troncoso Muñoz, Hernán González Inostroza, María Elena González Inostroza y Elsa Leuthner Muñoz, conocidos como el “grupo de Chillán” fueron particularmente interrogados por Miguel Krassnoff Martchenko y su grupo integrado por Osvaldo Romo Mena y Basclay Zapata. Asimismo, la Declaración de Orlando José Manzo Durán [agente del Estado no acusado], quien manifiesta que por orden del director de Gendarmería debió presentarse personalmente ante el director de la DINA, lugar donde conoció a Miguel Krassnoff Martchenko, como jefe de uno de los grupos operativos, y a Basclay Zapata y Osvaldo Romo. Del mismo modo, las Declaraciones de Heddy Olenka Navarro Harris, Claudio Herrera Valenzuela, María Nelly Reyes Noriega y Eliana Medina Vásquez, todos ellos detenidos en su momento por agentes de la DINA, y que reconocen a Osvaldo Romo y a Basclay Zapata como los autores de las torturas que realizaban. Por último, los Testimonios de José Avelino Yevenes Vergara, Pedro Alfaro Fernández y Eugenio Jesús Fieldhouse Chávez, quienes señalan que, a Osvaldo Enrique Romo Mena, lo conocieron como integrante de la agrupación Halcón, desempeñando la labor de operativo e interrogador y trabajaba con Basclay Zapata.

Dentro de los elementos de prueba considerados por el tribunal relativos a los delitos de secuestro calificado, están el Recurso de amparo interpuesto por Sila Darioleta Muñoz Cofre, ante la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, por la detención ilegal de su hijo Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz; la Prueba documental relacionada con un eventual asilo en la embajada de México de Ricardo Troncoso Muñoz, uno de los miristas secuestrados [al parecer, Troncoso Muñoz sí estuvo asilado en dicha Embajada, pero fue detenido por agentes inmediatamente tras salir de ella. Ver declaraciones de sobrevivientes más adelante]; Fotocopias del diario El Mercurio de fecha 23 de julio y 5 de agosto de 1975, publicaciones en las que aparecen consignado los nombres de María Elena González Inostroza, Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz y Hernán Galo González Inostroza, como pertenecientes al grupo de 119 chilenos, militantes del MIR, muertos en enfrenamientos en diversos países, entre ellos México y Argentina; Oficio N° 563 del Ministerio de Relaciones Exteriores de fecha 6 de octubre de 1974, informando que dicho Ministerio ha podido establecer que no hay antecedente oficial que permita establecer que la noticia publicada por la revista «LEA» de Buenos Aires y «O DÍA» de Curitiba Brasil, en relación con extremistas chilenos muertos en enfrenamientos con fuerzas de seguridad en diversos puntos de Argentina, sea veraz, ni que dichas personas hayan fallecido en el extranjero, así como tampoco existen antecedentes de que estas personas hayan salido del país.

Otro elemento de prueba fue el Oficio del Arzobispado de Santiago a través de su Fundación Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, en el que se señala que Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz, casado, Profesor de Biología, militante del MIR, fue detenido por un operativo conjunto en el que participaron agentes de la DINA y funcionarios de Carabineros, el día 15 de agosto de 1974, aproximadamente a las 7.30 hrs, en su domicilio, ubicado en calle Bueras 172, depto. C, en Santiago. Se agrega que en esa oportunidad fueron detenidos también los hermanos Hernán Galo González Inostroza, María Elena González Inostroza, Elsa Victoria Leuthner Muñoz, desaparecidos hasta la fecha; así como Rossetta Pallini (quien falleció más tarde en el exilio en 1975).

También las Declaraciones de Heddy Olenka Navarro Harris, Claudio Herrera Sanhueza, María Reyes Noriega, Selma Maldonado Cárdenas, María Teresa Urrutia Asenjo, Gloria Laso Lezaeta, Érica Hennigs Cepeda, quienes permanecieron detenidos en agosto de 1974 en el centro de detención de la DINA, Londres 38 y Cuatro Álamos, lugar en el cual conocieron a Rossetta Pallini [sobreviviente y fallecida en el exilio en 1975], quien comentó que había caído detenida con las siguientes personas que vivían en la misma casa: Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz, María Elena González Inostroza, Hernán Galo González Inostroza y otra mujer. En el mismo sentido, las declaraciones de personas que permanecieron detenidas reconocen haber visto a Ricardo Troncoso en Londres 38, lugar en el cual los funcionarios se mofaban de él por haber estado asilado en la Embajada de México y al salir de ella ser detenido inmediatamente. Los testigos también refieren haber compartido celda con los hermanos González, quienes les relataron que habían sido detenidos junto a otras personas con las cuales compartían departamento.

La Declaración de Viviana Uribe Tamblay, quien señala que conoció a Ricardo Troncoso Muñoz, quien era miembro del MIR y que éste fue detenido en su domicilio junto a los hermanos María Elena y Hernán Galo González Inostroza y otra mujer conocida como “la gringa”. Agrega que todas estas personas que era conocidos como el “grupo de Chillan”, puesto que todos habían sido compañeros de Universidad en el Sur.

Otro elemento de prueba fue la Copia de informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que señala que el día 15 de agosto de 1974 fue detenido en su domicilio de la ciudad de Santiago, por agentes de la DINA, Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz, militante del MIR. En la misma oportunidad fueron aprehendidos, y posteriormente, desparecidos Hernán Galo y María Elena González Inostroza.

Del mismo modo, el Testimonio de Pedro Eduardo Moreira Montoya relativo a señalar que subarrendaba el departamento ubicado en calle Bueras 172-C a las víctimas, razón por la cual fue detenido por agentes de la DINA, quienes procedieron a interrogarlo acerca de la militancia política de sus subarrendatarios.

El Oficio del Servicio Médico Legal que informa que revisados los libros índice e ingreso de cadáveres, Elsa Victoria Leuthner Muñoz no figura ingresada en este establecimiento. También el Oficio del Arzobispado de Santiago a través de la Vicaría de la Solidaridad en el que se señala que Elsa Victoria Leuthner Muñoz, casada, Profesora, militante del MIR, fue detenida por un operativo conjunto en el que participaron agentes de la DINA y funcionarios de Carabineros, el día 15 de agosto de 1974, aproximadamente a las 7.30 hrs, en el ya citado domicilio de calle Bueras, junto a Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz, los hermanos Hernán Galo González Inostroza, María Elena González Inostroza; todos ellos detenidos desaparecidos hasta la fecha, además de Rossetta Pallini [ésta última sobreviviente fallecida en el exilio].

Otro documento fue la Orden de investigar en la que se informa al Tribunal sobre antecedentes relativos a la creación de la DINA, identidad de las personas que prestaron servicios en ella, distinguiendo su labor, los eventuales centros de detención en que operaban, durante el período comprendido entre los años 1974 a 1978, entre los cuales figuran el Cuartel de Londres 38, Villa Grimaldi, Tres Álamos y Cuatro Álamos.

Por último, también se consideró elemento de prueba la Declaración de Nora Alicia Inostroza Suárez, quien señala ser la madre de Hernán Galo y María Elena González Inostroza, quienes fueron detenidos el día 15 de agosto de 1974, por agentes de la DINA, junto a sus amigos Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz, Elsa Victoria Leuthner Muñoz y Rossetta Pallini con quienes compartían el departamento de la calle Bueras en Santiago.

La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia inicial, entendiendo además que se trata de un delito de carácter permanente que “debido a su naturaleza, permite aplicar la normativa internacional que prohíbe aplicar las normas sobre prescripción y amnistía”.

Finalmente, la Corte Suprema condenó por esta causa a Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito, Basclay Zapata Reyes y Osvaldo Romo Mena, cada uno, a la pena de diez años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad de co-autores del secuestro calificado en las personas de Ricardo Aurelio Troncoso Muñoz, Hernán Galo González Inostroza, María Elena González Inostroza y Elsa Victoria Leuthner Muñoz, a contar del 15 de agosto de 1974.